El programa NSF StaySafer™ refuerza los sistemas de agua y las operaciones de servicio de alimentos del hotel para ayudar a prevenir la contaminación transmitida por los alimentos y el agua.

English Version

ANN ARBOR, Mich. – La organización mundial de salud pública, NSF International, ha presentado un nuevo programa que ayuda a hoteles, complejos turísticos y otros establecimientos hoteleros a prevenir la contaminación de los alimentos y el agua. El programa StaySafer™ de NSF International proporciona a la industria hotelera un método fiable para demostrar la inocuidad de su agua y sus alimentos a viajeros, agencias de viaje, y páginas web de calificación de hoteles.

El programa NSF StaySafer™ combina inspección y análisis tanto de los sistemas de agua como de las operaciones de servicio de alimentos del hotel o complejo turístico; algo esencial ya que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) calcula que más de 10 millones de viajeros que visitan destinos en el extranjero contraen enfermedades relacionadas con el  consumo de alimentos y agua. Este programa incluye:

• Una revisión de las políticas y procedimientos escritos del hotel tanto de las operaciones de servicio de alimentos como de los sistemas de agua, incluyendo prácticas de inocuidad alimentaria, políticas de capacitación, suministro y sistemas de tratamiento del agua, planos esquemáticos del hotel  y planos de los sistemas de fontanería.

• Una inspección de las instalaciones in situ que incluye:
    1. Una auditoría de los sistemas de tratamiento y distribución del agua según el proyecto de estándar 432 de NSF: Estándar de inocuidad del agua para la Industria Hotelera Global. Esta inspección verifica la inocuidad del diseño y el mantenimiento de los sistemas de agua y hielo del hotel o complejo turístico. Al mismo tiempo se recogen muestras de agua y hielo de varias ubicaciones dentro de las instalaciones del hotel y se analizan para comprobar la ausencia de contaminantes químicos o microbianos.
    2. Una auditoría de operaciones de servicio de alimentos siguiendo el Código Alimentario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para verificar que se han implementado los sistemas adecuados de inocuidad alimentaria y capacitación del personal para reducir el riesgo de contaminantes de transmisión alimentaria.
  • Análisis y auditorías anuales de las instalaciones para asegurar el cumplimiento continuo del programa. Esto incluye análisis y evaluaciones periódicas de contaminación microbiológica y química del hielo y agua potable.

Una vez que el hotel ha demostrado que cumple los requisitos de auditorías y análisis del programa, se otorgaría la certificación NSF StaySafer. Al cumplir con estos requisitos, un hotel que obtenga la certificación NSF StaySafer ayudará a proteger tanto a sus clientes como a su marca.

“Hasta ahora no existía una herramienta disponible para que los consumidores pudieran determinar la inocuidad de los alimentos y el agua del hotel en que se alojan, especialmente cuando viajan al extranjero. El programa NSF StaySafer ayuda a la industria hotelera a establecer programas de inocuidad y calidad fiables, verificados por terceros, que son de gran valor para consumidores, agencias de viajes y páginas web de calificación de hoteles,” dijo Sonia Acuña-Rubio, Managing Director de la División de Alimentos de NSF International en América Latina.

El Programa StaySafer™ de NSF también ofrece a hoteles, complejos turísticos y otros establecimientos acceso a inspecciones personalizadas de NSF International que cubrirían otros aspectos de las operaciones del hotel como limpieza de las habitaciones, gimnasios, certificación de agua embotellada, aprobación de proveedores de alimentos  y certificación de equipo alimentario, entre otros. Estas inspecciones se pueden agrupar con las auditorías de NSF StaySafer™ para ofrecer un ahorro adicional a los establecimientos certificados.

Los hoteles certificados se incluirán en los listados de la base de datos online de NSF y podrán utilizar la marca de NSF StaySafer en sus materiales comerciales y publicitarios, así como en sus sitios web, de forma que consumidores y agencias puedan encontrar fácilmente hoteles que cumplan el estándar.

Las compañías que precisen más información acerca del programa pueden contactar staysafer@nsf.org o visitar  la página web de programas de aguas de NSF.

Nota del Editor: Para programar una entrevista con un experto en agua de NSF International, póngase en contacto con Greta Houlahan en  media@nsf.org o +1 734-913-5723.

Acerca de NSF International: NSF International es una organización independiente a nivel mundial que desarrolla estándares, analiza y certifica productos para las industrias del agua, alimentos, ciencias de la salud y productos de consumo con el fin de minimizar los efectos dañinos a la salud y proteger el medioambiente (www.nsf.org). Fundada en 1944, NSF está comprometida con la protección de la inocuidad y la salud humana en todo el mundo. Operando en más de 150 países,  NSF tiene la acreditación del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y es un Centro Colaborador con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en Inocuidad Alimentaria, Calidad del Agua y Ambiente Interior.

NSF encabezó el desarrollo de los Estándares Nacionales Estadounidenses para todos los materiales y productos que tratan o entran en contacto con agua potable. En 1990, la agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. reemplazó su propio programa asesor para productos de agua potable por estos estándares de NSF. Hoy en día, todos los principales códigos de fontanería requieren certificación según los estándares de NSF para tuberías y componentes de fontanería en edificios comerciales y residenciales. NSF tiene la acreditación del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).

Servicios adicionales de NSF incluyen registro de sistemas de gestión a través de NSF-ISR; desarrollo de estándares de sostenibilidad, verificación de afirmaciones y productos a través de NSF Sustainability; programas de calidad e inocuidad alimentaria a través de la División Global de Alimentación; y programas de análisis y certificación para las industrias de aguas y bebidas embotelladas, suplementos dietéticos y productos de consumo.